Jueves 3 de febrero de 2022
El Lic. en Ciencias Políticas, Juan Pablo Parise, analiza el flagelo de la droga en nuestra sociedad a raíz de la alerta epidemiológica desatada ayer debido al consumo de cocaina adulterada.
Nuevamente el consumo de drogas en nuestra sociedad fue noticia. El miércoles por la mañana, nos enteramos de la tragedia de la varias personas, 75 entre jóvenes y adultos, quedaron internadas en terapia intensiva en diferentes Hospitales y otros 20 de ellos, perdieron la vida por culpa del consumo de cocaína que estaba mezclada con una sustancia mortal, que sería el Fentanilo.
A partir de allí, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, de una manera rápida y tratando al consumidor como un paciente, emite la alerta epidemiológica en al menos seis partidos para que no ingieran cocaína adquirida en las últimas 24hs.
Nuevamente se abre el debate de cómo debemos prevenir el consumo problemático de Drogas y la lucha contra las bandas que se dedican a la venta y distribución de las mismas en nuestro país.
No es novedad de que el consumo viene en un constante y acelerado crecimiento desde hace varias décadas en todo el mundo. Esto demuestra que las políticas implementadas son insuficientes o fracasan constantemente. Durante toda la historia mundial y en todas las sociedades han existido y existen drogas, legales e ilegales. De esta progresión surge la interrogante de ¿cuáles son las causas que aumentan el consumo?
Lo primero que tendríamos que definir antes de dar respuesta a la pregunta anterior, es: ¿que son las Drogas? Y son todas aquellas sustancias naturales o artificiales, que son consumidas por las personas a través de alguna vía de administración (oral, nasal, inyectable, etc.) y que actúan sobre el sistema nervioso central: alterando los procesos del pensamiento, las emociones o la conducta.
No hay una “Causa” exclusiva que indique el inicio del consumo de Drogas. Lo que sí se sabe y se puede afirmar, que son una multiplicidad de causas, las que llevan a una persona (conjunto de personas)a iniciar el consumo o no de sustancias. Estas “causas” o “factores” se denominan “Factores de Riesgo” (condiciones que facilitan el consumo) o “Factores de Protección” (hacen más difícil que aparezca el consumo).
Cuando estos factores fallan y la accesibilidad a las Drogas es de fácil acceso comienza a producirse los consumos problemáticos como los que acaban de suceder. Tenemos que dejar en claro que no todo consumo es problemático y que no toda persona que consume tiene una Adicción. Hay diferentes relaciones. Pero puede bastar con que sea la primera vez que consumí cualquier sustancia, ya sea legal o ilegal, y esta me contrajo un grave problema de salud o la propia muerte.
Pero no solo la problemática del consumo de sustancias trae complejidades en materia de Salud, sino también en temas sociales, legales, financieros, entre otros. Ya que, en primer lugar afecta a la persona que consume, luego a su círculo más cercano: familia, amigos; y por último al resto de la sociedad en general, como lo fue el asentamiento, Puerta 8, como el lugar en el que se compró la sustancia que produjo los decesos. Pues las Drogas no discriminan ni clases sociales, tipos de géneros, ni edades, ni culturas. Hace poco tiempo atrás, año 2016, en un festival de música electrónica Time Warp en Costa Salguero de la CABA, cinco 5 chicos murieron por consumo de drogas.
El debate no debe centrase únicamente en perseguir y luchar contra las bandas que se dedican a la venta y comercialización de los estupefacientes ilegales, porque los EE.UU implementa esa política desde los años `80 “La Guerra Contra Las Drogas” y que en el Presupuesto 2021 gasto más de 3.113,3 millones de dólares, y no les esta dando resultados, porque no solo es el país de mayor consumo del mundo, sino que cada día sigue creciendo. La discusión debe ir apuntada a como damos respuesta al daño que generan las Drogas sean legales o ilegales en nuestro país y que herramientas usamos para prevenir.
Que las drogas sean ilegales no está haciendo que la sociedad deje de consumir. El camino a dar respuesta a este problema multicausal está en soluciones que sean afrontadas no solo por profesionales sino por toda la comunidad en general porque es en su seno donde se está generando el conflicto, y es desde sus distintos ámbitos que se han de gestar los instrumentos y estrategias idóneas (políticas de estado) para afrontar eficazmente el fenómeno.
*Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales / Ex concejal de 9 de Julio por Unidad Ciudadana.